La Nación eliminó el subsidio para el transporte público: qué pasará con el boleto en Mendoza

Provinciales 08/02/2024 Redacción
Colectivos Micro Parada
Ilustrativa Foto Claudio Bello

El Gobierno nacional ha anunciado la eliminación del Fondo Compensador del Interior, una medida que afectará los fondos recibidos por las empresas prestadoras de servicios en las provincias. En el caso de Mendoza, esta medida tendrá un impacto directo en el costo del boleto de colectivo, el cual actualmente se sitúa en $200 para el boleto "plano".

Según explicaron fuentes oficiales, el costo del boleto está compuesto en un 10% por la recaudación directa de los usuarios, mientras que el 80% del costo es subsidiado por la Provincia. Solo el restante 10% es cubierto por subsidios nacionales.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, expresó su preocupación por la eliminación del subsidio, ya que esto se suma a la incertidumbre sobre el impacto de la devaluación en los precios.

Además de la eliminación del Fondo Compensador del Interior, el Gobierno nacional también ha anunciado una reducción en los subsidios a las empresas prestadoras del servicio de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La Casa Rosada ha justificado estas decisiones en base al Pacto Fiscal firmado por los gobernadores provinciales y el Gobierno nacional en 2017 y 2018, comprometiéndose a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en el transporte para el AMBA y permitiendo que las provincias definan compensaciones tarifarias o subsidios al transporte público dentro de sus jurisdicciones.

Se espera que estas medidas se traduzcan en una concentración de la ayuda directa a los usuarios que más lo necesitan, canalizando la asistencia a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Plaza de Chacras y otra edición de las RetretasSe vienen los Carnavales de Chacras de Coria

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina